viernes, 27 de agosto de 2010

SISTEMAS DIGITALES

¿Que es un sistema digital?


Es un conjunto de dispositivos destinados a la generación, transmisión, procesamiento o almacenamiento de señales digitales. También un sistema digital es una combinación de dispositivos diseñados para manipular cantidades físicas o información que estén representadas en forma digital; es decir, que sólo puedan tomar valores discretos.


Sistemas digitales combinacionales: Aquellos en los que sus salidas sólo depende del estado de sus entradas en un momento dado. Por lo tanto, no necesita módulos de memoria, ya que las salidas no dependen de los estados previos de las entradas.


Sistemas digitales secuenciales: Aquellos en los que sus salidas dependen además del estado de sus entradas en un momento dado, de estados previos. Esta clase de sistemas necesitan elementos de memoria que recojan la información de la 'historia pasada' del sistema.


Magnitud analogía : La que toma cualquier valor continuo dentro de un rango. Todas las magnitudes físicas son analógicas. El mundo es analógico
Ejemplo: Temperatura, Velocidad, Luz, Hora, etc.



Magnitud digital : La que toma un valor discreto dentro de un rango finito.En la vida real se utilizan valores discretos.Ejemplo: Panel de una calculadora, relojes digitales, etc.

Algunas aplicaciones de los sistemas digitales


-sistema de control digital de un motor
-sistema de control de un semaforo
-sistema de control de seguridad de acceso
-sistema de posicionamiento de antena de satelite



Ventajas de las señales digitales

-Ante la atenuación, puede ser amplificada y reconstruida al mismo tiempo, gracias a los sistemas de regeneración de señales.
-Cuenta con sistemas de detección y corrección de errores, en la recepción.
-Facilidad para el procesamiento de la señal. Cualquier operación es fácilmente realizable a través de cualquier software de edición o procesamiento de señal.
-Permite la generación infinita sin pérdidas de calidad. Esta ventaja sólo es aplicable a los formatos de disco óptico; la cinta magnética digital, aunque en menor medida que la analógica (que sólo soporta como mucho 4 o 5 generaciones), también va perdiendo información con la multigeneración.
-Las señales digitales se ven menos afectadas a causa del ruido ambiental en comparación con las señales analógicas.

Inconvenientes de las señales digitales

-Necesita una conversión analógica-digital previa y una decodificación posterior en el momento de la recepción.
-Requiere una sincronización precisa entre los tiempos del reloj del transmisor con respecto a los del receptor.
-Perdida de calidad del muestreo.
-La señal digital requiere mayor ancho de banda que la señal analógica para ser transmitida.
-Respecto al instrumental de vídeo y sonido, las maquinas digitales muestran una calidad inferior a las analógicas.


Ventajas de las señales analogicas

Un sistema analógico tiene muchas limitaciones que los sistemas digitales permiten solventar; por ejemplo, un sistema analógico debe respetar unos criterios de calidad que afectan a la transmisión de la señal. Como la señal transmitida debe ser una réplica análoga de la señal original, es necesario que esta forma no se distorsione.

La calidad de recepción de estos sistemas depende de la potencia de la señal recibida y de la potencia del ruido que se le ha añadido a lo largo de todo el trayecto. La relación entre esas magnitudes se denomina relación señal a ruido, y sus límites condicionan el diseño de todo el sistema


Bibliografia

C.F.T. A N D R É S B E L L O - A NGOL
Módulo: Soporte Computacional CARRERA: TÉCNICO DE NIVEL SUPERIOR EN COMPUTACIÓN E INFORMÁTICA

http://alumno.ucol.mx/al058266/TAREA6.HTML
http://ac.itdurango.edu.mx/~jserrano/public/sisdig/u1/unidad1.pdf
http://es.wikipedia.org/wiki/Sistema_digital
http://es.wikipedia.org/wiki/Se%C3%B1al_digital