viernes, 26 de noviembre de 2010

Exposicion

Registros de Desplazamiento
Introducción




Los registros están formados por un conjunto de flip-flops los cuales permiten almacenar y transferir datos dentro de un sistema digital, los registros no tienen una secuencia de estados especificas en comparación con un contador, solo en aplicaciones muy especializadas. Un registro se utiliza para solo para almacenas y desplazar datos “1s y 0s”.
Registro
 
Circuito digital con dos funciones básicas: almacenamiento de datos y movimiento de datos.  La capacidad de almacenamiento de un registro le convierte en un dispositivo de memoria.
Registro de desplazamiento
 
La capacidad de almacenamiento de un registro es el numero total de bits de un dato digital que puede contener. Cada etapa de un registro de desplazamiento representa un bit de su capacidad de almacenamiento, por lo tanto el numero de etapas de un registro determina su capacidad de almacenamiento, es decir el numero de etapas de un registro determina su capacidad de almacenamiento.

Los registros con entradas y salidas series aceptan datos en serie, es decir, un bit cada vez por una única línea  donde la salida también es entregada a la salida en forma de serie.
En la siguiente figura se muestra un dispositivo de 4 bits implementado con flip-flops D. con cuatro etapas el cual puede almacenar hasta cuatro bits de datos.

Se  introducen cuatro bits, 1010 con cuatro etapas de flip-flop D

Obtener los estados del registro de 5 bits de la siguiente figura para las señales de entrada de datos 11010.
Registro de desplazamiento con entrada serie/salda paralelo
 
Registro de desplazamiento con entrada paralelo/salido serie

En este tipo de registro los bits de datos se introducen en serie empezando con el bit que este mas a la derecha. Una vez que los datos se han almacenado, cada bit se representa en su respectiva línea de salida, estando disponibles todos los bits simultáneamente.
Determina los estados del registro de 4 bits para la señal de entrada de datos y de reloj de la siguiente figura, inicialmente el registro es todos unos.
Solución.
    Después de cuatro impulsos de reloj, el registro esta en el estado 0110
Registro de desplazamiento con entrada paralelo/salido serie
 
En un registro con entrada de datos paralelo, los bits se introducen en sus respectivas etapas a través de líneas paralelo, en la salida se obtienen los datos en serie.

En la siguiente figura se muestra un registro de 4 bits. Tiene cuatro entradas y una entrada SHIFT/LOAD (desplazamiento/carga), que permite cargar en paralelo los cuatro bits de datos en el registro. Cuando esta entrada esta a nivel bajo las entradas G1 a G3 se activan permitiendo que cada bit sea aplicada a la entrada D de su respectivo flip-flop.

Cuando la entrada SHIFT/LOAD esta a nivel alto, las puertas G4 a G6 se activan permitiendo que los bits se desplacen hacia la derecha, pasando de una etapa a la siguiente. Las puertas OR permiten el desplazamiento normal o la introducción de datos en paralelo.
 
Determinar la forma de onda de la salida de datos de un registro de 4 bits 1010, para las formas de onda de entrada paralelo de datos, de reloj y SHIFT/LOAD de la siguiente figura.
Registro de desplazamiento con entrada/salida paralelo
El registro de entrada y salida paralelo aplica ambos métodos. Inmediatamente después de introducir simultáneamente todos los bits de datos, estos aparecen en paralelo en las salidas paralelo.
Registro de desplazamiento bidireccionales
  Bibliografía

Es aquel en que los datos se pueden desplazar a izquierda o a derecha. Se pueden utilizan puertas lógicas  que permitan la transferencia de un bit de datos de una etapa a la siguiente de la izquierda o de la derecha dependiendo del nivel de una línea de control.
Registro bidireccional
 Un nivel alto en la entrada de control RIGHT/LEFT permitirá a los bits de datos que están dentro del registro desplazarse hacia la derecha y un nivel bajo hace que de desplacen a la izquierda.
Determinar el estado del registro de desplazamiento después de cada impulso de reloj para la forma de onda de la entrada de control RIGHT/LEFT

No hay comentarios:

Publicar un comentario